Los avances en nanotecnología aplicada a la medicina son evidentes y desde la Universidad de California en San Diego lo han visto claro: crear robots inspirándose en insectos de un tamaño medible en milímetros o en pocos centímetros.
En definitiva, son dispositivos menores que un grano de arroz y que pueden ayudar a ayudar a detectar y tratar muchas enfermedades.
Estos microrrobots han sido creados por un grupo de ingenieros y uno de sus investigadores Wei Zhu, aseguraba lo siguiente: “ “Podrían ser la base de futuros microrrobots capaces de detectar toxinas o distribuir medicamentos de forma localizada”
En una entrevista realizada a Eric Drexler, ingeniero estadounidense conocido por sus estudios en nanotecnología, en 1997 por la revista Muy Interesante, comentó lo siguiente: “En cuanto a la curación del cáncer, la nanotecnología puede proveer la mitad de las herramientas necesarias: las herramientas físicas. Luego habría que resolver el problema genético como una cuestión de software, pero eso también llegará. Sí, creo que la nanotecnología curará el cáncer, evitará la polución y aliviará el hambre del mundo”
Esto, como hemos comentado, fue hace 30 años, y poco a poco, vemos como la ciencia avanza y se van cumpliendo muchas predicciones que se hacían sobre el futuro de la tecnología. Esto ya es posible.