“El señor Mariano Rajoy y yo hemos llegado a la misma conclusión: lo mejor para que avance España es que deje paso a la nueva política, a los jóvenes que decimos en voz alta ‘Somos el cambio, queremos el cambio‘”. Estas palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, han hecho tambalearse los cimientos del Congreso de los Diputados y de toda la Calle Génova, que todavía no da crédito al anuncio.
En su comparecencia, un Pablo Iglesias sonriente enterraba el hacha de guerra con el resto de formaciones políticas, dejando intuir que Mariano Rajoy dejaría de estar en primera línea política. “Ahora es momento de buscar el pacto entre todas las fuerzas“, sentenciaba.
Cuarenta y cinco minutos después, tras terminar su posterior reunión con Albert Rivera, el ya ex-presidente del gobierno, Mariano Rajoy, daba por buenas las declaraciones de Pablo Iglesias: “Ya no seré candidato a la presidencia del gobierno. Así se lo he transmitido esta mañana a mi sucesora, Soraya, y a Pedro Sánchez, y después a Pablo Iglesias y a Albert Rivera, con quienes acabo de compartir una charla entrañable”. Y continuaba: “Me marcho, pero no por creer que soy un estorbo a la sociedad española. Me voy para demostrar a España que podemos salir de la crisis con esfuerzo, ilusión y muchas ganas de tirar p’alante. España es un gran país, llena de españoles… en fin. Ya me entienden”.
En las preguntas de la prensa, el ya ex-presidente confirmó que pasará a formar parte del programa “Former presidents with talent: digital entrepreneurship and job creation“, impulsado por la Sociedad de Emprendedores Digitales de California (CDES, en inglés), que quiere ocuparse del reciclaje de políticos nacionales y regionales en el mundo laboral. Allí, Mariano Rajoy coincidirá con George Bush hijo, Nicolas Sarkozy y José Mujica, entre otros, en un programa de sumo prestigio que contará con profesores de Stanford, Harvard y el Centro de Empresarios de la Provincia de Albacete, principalmente.
“Aun estoy definiendo mi proyecto emprendedor. Aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías, me gustaría trabajar en pantallas de plasma con efectos especiales, que hagan notar que estás en una rueda de prensa sin tener que estar. Muy realista, casi como un holograma. Pero como repito, es solo una idea en la que estoy trabajando”, concluía el presidente antes del turno de preguntas.
Felipe González y José María Aznar, excluidos de la primera edición.
Soprendentemente, otros ex-presidentes del gobierno que entraban en las primeras quinielas, como Felipe González, José María Aznar, o Bill Clinton, han sido excluidos de esta primera edición. “Por tratarse de una prueba piloto, han elegido a gente con un perfil más emprendedor, y con ideas más o menos claras del tipo de startup que querían desarrollar”, comentaba el propio Rajoy.
En exclusiva, Michael Scranton, director de la CDES nos ha confirmado, además, que buscaban personas con características muy diferentes, que pudieran complementarse entre sí, y que “por ejemplo, tener en el mismo programa a Aznar y Bush a la vez, iba a hacer las clases demasiado monótonas”. Otras fuentes de la CDES nos aseguran que “no aceptaremos favores políticos para los creadores de las empresas. Empezarán con una mano delante y otra detrás, como cualquier emprendedor. Con perfiles anónimos en las rondas de financiación si es necesario. Y pagando su alta de autónomo correspondiente, como debe ser“.
Otro de los candidatos era el presidente en funciones del gobierno catalán, el Sr. Artur Mas. “El programa definitivo se ha cerrado esta misma mañana, pero en la tarde-noche de ayer el Sr. Mas canceló su pre-inscripción. Quizá el año que viene podamos contar con él”, confesaba desde Silicon Valley el Sr. Scranton.
El ex-presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tiene ahora un mayor reto si cabe que dirigir un país: levantar una startup sin previa financiación. “Prometo que crearé 100 puestos de trabajo estables en España antes de los próximos 4 años. Así lo llevo en mi plan de empresa”, concluía su rueda de prensa.
Esperemos que, como otras veces, las promesas no se queden en papel mojado.
Suerte Mariano. La vas a necesitar.
Feliz 28 de Diciembre.